La cirugía cardiovascular es la rama de la medicina y de la cirugía encargada del estudio y tratamiento de las patologías que afectan al corazón (cirugía cardíaca) y los vasos sanguíneos (arterias, venas y linfáticos), también denominada cirugía vascular periférica.

CIRUGÍA CARDÍACA: si bien son varios los procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo en el corazón, los más frecuentes son:

. Cirugía de Revascularización Miocárdica o de By Pass Coronario: esta cirugía se realiza en personas que presentan obstrucciones o lesiones en las arterias que llevan sangre al músculo cardíaco (arterias coronarias).

. Cirugía de Válvulas Cardíacas: las diferentes cavidades cardíacas conocidas como aurículas y ventrículos se encuentran separadas por válvulas, cuando estas válvulas presentan lesiones pueden precisar ser corregidas o cambiadas.

.Cirugía de la Aorta Toráxica: la aorta es la principal arteria del cuerpo humano y comienza inmediatamente a la salida del corazón, cuando esta arteria sufre dilataciones (aneurismas) o desgarros (disecciones)  debe ser reemplazada ya que es una situación compleja y de mal pronóstico.

.Cirugía de las Cardiopatías Congénitas: existen un grupo de alteraciones en la estructura del corazón o la aorta con las que se nace, si bien la mayoría de ellas son resueltas en la infancia por cirujanos cardíacos infantiles algunas otras permiten llegar a la adultéz y requerir tratamiento en esa etapa de la vida.

CIRUGIA VASCULAR O VASCULAR PERIFERICA: estas cirugías se realizan sobre arterias y venas sin vínculo directo con el corazón.
-CIRUGIAS ARTERIALES: el sistema arterial es el encargado de transportar a los órgano y tejidos sangre con alta concentración de oxígeno proveniente del corazón.
.Cirugía de Revascularización de las Extremidades: las obstrucciones de las arterias genera un déficit en la llegada de sangre a los tejidos, dependiendo la magnitud de este déficit pueden requerirse derivaciones o By Pass para recuperar ese aporte de sangre oxigenada al segmento afectado. Esto es mucho más frecuente en los miembros inferiores que en los superiores.
.Cirugía de los Aneurismas: los aneurismas son dilataciones de las arterias, siendo el de la aorta abdominal el más frecuente y conocido y constituye una afección de riesgo para el paciente. Cuando la dilatación lo amerita se realizan procedimientos para excluir esa dilatación reemplazando el segmento afectado.
.Confección de Accesos Vasculares para Hemodiálisis: la hemodiálisis es una terapéutica que permite reemplazar la función del riñón en personas con Insuficiencia Renal. Para tal fin es preciso implantar o confeccionar accesos que permitan la vinculación del paciente con la máquina que realiza la diálisis.
.Implante de Marcapasos y otros dispositivos de asistencia: existen condiciones que afectan el ritmo (latidos) del corazón que pueden requerir de la colocación de un dispositivo que regularice dicho ritmo.
.CIRUGÍAS VENOSAS: las venas al contrario de las arterias son las encargadas de transportar la sangre con bajo contenido de oxígeno proveniente de los tejidos y devolverla al corazón para ser enviada a los pulmones para nuevamente oxigenarla. Las afecciones en el sistema venoso pueden ser estudiadas y abordadas por esta especialidad así como por especialistas en FLEBOLOGIA ya que se ha evolucionado mucho en el estudio del funcionamiento normal y patológico del sistema venoso lo que permitió una especialización propia en el tema.
.Cirugía de la Insuficiencia Venosa Superficial (venas safenas o sus afluentes) cuando el flujo de sangre dentro del sistema venoso se ve alterado genera síntomas molestos hasta invalidantes y várices por lo que puede ser preciso realizar cirugías para revertir o eliminar dicha condición. Existen varias técnicas desde la corrección de los flujos alterados hasta la extracción de las venas afectadas (safenas o sus colaterales) o la obliteración de las mismas con técnicas como el Láser o la Radiofrecuencia.
. Tratamientos No Quirúrgicos: existen en la actualidad otras técnicas que permiten obtener resultados equiparables a la cirugía sin necesidad de la misma como son la ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA O FOAM. O el uso de ADHESIVOS como el Cianocrilato. 
.Tratamiento de las Telangiectasias (arañitas): esta condición de alto impacto estético tiene la posibilidad de ser resuelta con métodos como la ESCLEROTERAPIA o el uso de LÁSER TRANSDERMICO o Radiofrecuencia Transdérmica o combinación de técnicas.
.Tratamiento de los Trastornos del Sistema Venoso Profundo (Venas Principales): el compromiso de este grupo de venas ya sea por trombosis u otras obstrucciones genera síntomas agobiantes con consecuencias que pueden llegar a ser severas. En la actualidad es posible diagnosticar con precisión y tratar de manera eficaz dichos cuadros y habitualmente por métodos poco invasivos.
.Tratamiento y control de la Trombosis Venosa: la obstrucción del sistema venoso por la presencia de un coágulo requiere una pronta atención y tratamiento a fin de prevenir sus potenciales consecuencias.
.Atención de las Ulceras Venosas: cuando la enfermedad venosa lleva muchos años de evolución y no ha recibido tratamiento existe el riesgo de que la piel se lastime y no cicatrice llevando al desarrollo de una úlcera. 
ENVIANOS UN WHATSAPP